català     castellano     English
INICIO
EL MODELO INTEGRATIVO-RELACIONAL
POSTGRADO EN COUNSELING
DE DUELO Y PÉRDIDAS
Instituto de Formación Continua IL3
Universidad de Barcelona UB
TALLERES FORMACIÓN CONTINUADA
CERTIFICACIÓN EN TRAUMA
PSICOTERAPIA SENSORIOMOTOR
ENCUENTRO RESIDENCIAL
CONFERENCIAS
SUPERVISIÓN
CALENDARIO
TERAPEUTAS IPIR
EQUIPO
ESPACIO PARA CENTROS DE DUELO
PUBLICACIONES Y ENTREVISTAS
CONTACTO

INICIO

» POSTGRADO EN COUNSELING DE DUELO Y PÉRDIDAS » INSCRIPCIONES ABIERTAS
» Certificación en Sensoriomotor - Nivel 1 » INSCRIPCIONES ABIERTAS

El Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional IPIR, es una organización educativa dedicada al estudio y la enseñanzas en el acompañamiento y atención a personas que sufren pérdidas importantes en su vida como es la muerte de un ser querido, una enfermedad de amenaza vital, o un suceso traumático .

Ante estas situaciones difíciles, las personas experimentamos con síntomas físicos, emociones, reacciones, comportamientos y pensamientos, que nos esta estrategia de comercio de acciones abruman y que a menudo no somos capaces de manejar. De forma espontánea buscamos ayuda a nuestro alrededor, sea en nuestros amigos, familiares o ayuda profesional. En estas dos últimas décadas se ha empezado a desarrollar una visión de la relación de ayuda profesional basada en un modelo más integrativo , ya que no podemos considerar estas distintas dimensiones de forma separada y aislada de la totalidad de la experiencia vital de la persona que afronta una pérdida, y más relacional porque el terapeuta debe estar implicado de forma activa como persona en el proceso de acompañamiento.

El modelo Integrativo-Relacional desarrollado por Alba Payás, (Las Tareas del duelo, psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional. Paidos 2010) propone la integración de un conjunto de teorías que incluyen las perspectivas del desarrollo del self y la construcción de las defensas, las teorías sobre el ajuste traumático, la mirada desde la neuro-psicobiología y los constructos motivacionales sobre el apego, entre otras. A partir de esta comprensión multidimensional que incluye los aspectos somato sensoriales, emocionales, cognitivos, comportamentales indicadores de opciones binarias y espirituales, se construye un modelo de intervención terapéutica con métodos y estrategias coherentes con este núcleo epistemológico.


IPIR ofrece varios programas de formación y acreditación en asesoramiento y psicoterapia de duelo y trauma. El instituto dispone también de un programa asistencial, en formato residencial, para aquellas personas, alumnos o no, que han sufrido pérdidas y traumas importantes en su vida.

Institut IPIR | Passeig de Sant Joan 124, 5 - 2 | Barcelona 08037 | Tel. +34 935 028 083 / +34 645 860 065 - info@ipir-duelo.com